Participarán narradores de diferentes lugares del mundo como Mayra Navarro, Pep Bruno, Michelle Nguyen, Cristian Atanasio, Félix Albo y Maísa Marbán
Las sesiones de mañana se celebrarán en diferentes institutos de enseñanza secundaria del municipio y las de noche en el antiguo Convento de Santo Domingo


La Ciudad de La Laguna acogerá el Festival Internacional de Narración Oral que se desarrollará desde el 26 al 31 de enero en el ex Convento de Santo Domingo en La Laguna bajo la organización del Ayuntamiento de Aguere, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a través del programa Canarias, Cultura en red.
El Festival contará con la participación de narradores de diversos lugares del mundo que rescatarán el valor de la palabra como mejor herramienta para el entendimiento entre las diferentes culturas y como enriquecimiento artístico para todos los públicos.
Así, intervendrán narradores como Mayra Navarro, Pep Bruno, Michelle Nguyen, Cristian Atanasiu, Félix Albo y Maisa Marbán.
Las sesiones de mañana se celebrarán en los diferentes institutos de enseñanza secundaria del municipio, mientras que las sesiones de noche tendrán lugar en el ex Convento de Santo Domingo en el casco histórico de la Ciudad del Adelantado.
Tradición oral y Literatura universal
De esta forma, el 26 de enero se estrenará la programación del Festival con la participación de la cubana Mayra Navarro que interpretará, a las 12.00 horas, en el IES La Laguna, Como me lo contaron, te lo cuento y, en horario de tarde, a las 20.30 horas, narrará Cuentos de mujeres, en el Antiguo Convento de Santo Domingo.
Mayra Navarro lleva desde 1962 contando cuentos y durante 15 años tuvo a cargo La hora del Cuento para la promoción de la lectura en el Departamento Juvenil de la Biblioteca José Martí.
En 1995 fundó el Proyecto NarrArte, el cual dirige actualmente. Ofrece espectáculos unipersonales, tanto para el público infantil como para el público adulto, en el que tienen cabida cuentos de tradición oral y cuentos de autores contemporáneos de la literatura universal, cubana y latinoamericana. Los espectáculos de este proyecto han pasado por escenarios de Cuba, Argentina, Colombia, Guatemala, España, México o Venezuela.
Vivencias personales que despegan de la realidad
El 27 de enero le tocará el turno al catalán Pep Bruno que actuará, a las 12.00 horas, en el IES Padre Anchieta y, a las 20.30 horas, en el Antiguo Convento de Santo Domingo con la narración de Cuentos de barro de todas las tierras.
Pep Bruno comenzó en el mundo de los cuentos de la mano de la escritura pero, tal y como asegura, casi sin darse cuenta, se vio convertido en cuentista. Sobre los tipos de historias que le gusta narrar, confiesa que “generalmente, salen de tres sacos: cuentos que escribo, cuentos que leo y cuentos tradicionales”. Sus historias suelen partir de vivencias personales que acaban por despegar de la realidad y transcurren en territorios de ficción. A la hora de contar afirma que se dirige a todos los públicos.
En su larga trayectoria como contador de historias Pep Bruno ha participado en sesiones de cuentacuentos y talleres de narración en Guinea Ecuatorial, en la Feria Internacional del Libro de La Paz en Bolivia, y ha impartido diversos talleres como el de formación de narración oral y semana de la oralidad de Asunción, en Paraguay; además de varios cursos de formación en localidades como Burgo de Osma, Zaragoza o Madrid.
Historias propias
El 28 de enero será Michelle Nguyen (Vietnam) quien deleite por la mañana, a las 12.00 horas, a los alumnos del IES Valle de Guerra y, por la noche, a las 20.30 horas, al público que decida acudir al antiguo Convento de Santo Domingo con su relato Amadouce.
Nguyen nació en Algeria, se crió en Bélgica y se formó en la Escuela Internacional de Teatro Lassaad de Bruselas donde encontró su lugar en el mundo de la escena. Lleva diez años dedicándose a la narración oral. En la escuela, durante el segundo año, abordaban todos los estilos del teatro, la pantomima, la comedia del arte, bufones, clown, narración oral o tragedia y, de esa manera, comenzó a apreciar que se sentía más cómoda en el clown, pues, según explica, “fue una felicidad descubrir la poesía de este estilo”.
Esta narradora cuenta únicamente para el público adulto y en su mayoría las historias que lleva al escenario son propias: “Escribir es para mí una escucha constante, cuando escribo me dejo ir a la oralidad de la frase (…). No me invento nada. Todas las historias están ahí, esperando, al alcance de mis ojos, de mis oídos, de mis manos. Mi única tarea es encontrar el hilo y la palabra justa. Esa que da la vida”, detalla.
La sorpresa y el humor
Será el 29 de enero cuando actúe Cristian Atanasiu (Alemania) a las 10.00 horas en el IES de San Benito y a las 20.30 horas en el antiguo Convento de Santo Domingo, interpretando El juglar de las palabras.
Atanasaiu afirma que lo que hace es jugar con el lenguaje, “destrozándolo, descomponiéndolo”. Explica que su arte “tiene que ver algo con la poesía, o la polipoesía o la antipoesía, hasta con el chiste”. Persigue la sorpresa y el humor absurdo. Le interesan aquellos aspectos que a primera vista no tienen sentido pero que invitan al juego, a romper los esquemas mentales del público.
Para él la narración oral es un género que cuenta con muchos años a sus espaldas, que “se supone existe desde que el ser humano empezó a hablar, empezó a contar historias y la necesidad de escuchar. Justo ahora, en la época más digitalizada, más anónima, tiene cada vez más adeptos”.
Historias de lo cotidiano
El 30 de enero actuará Félix Albo (España) a las 12.00 horas en el IES Viera y Clavijo con su espectáculo Nudo y a las 20.30 horas en el ex Convento de Santo Domingo interpretará Yayerías.
Albo lleva catorce años dedicándose a contar sus historias por toda España. Actualmente, actúa solo si bien formaba parte del grupo Albo junto a Pablo Albo.
Sus historias son “retales de gente, personas de aquí y de allá que, por lo que te hacen sentir, siempre resultan mucho más cercanas de lo que a simple vista parecían”. Las cuenta desde un punto de vista que juega siempre con el buen humor, con la ironía, la inocencia, lo tierno, lo hiriente, lo actual, el misterio o el amor.
Él mismo afirma que la pasión por la narración oral surgió la primera vez que contó ante un público adulto junto al grupo Albo. Considera que ello le dio la oportunidad de descubrir algo que creyó “revolucionario y mágico” en ese momento: el hecho de que un grupo de personas adultas de diferentes edades y desconocidas entre sí se hubieran reunido en un lugar concreto dispuestos a escuchar historias, a escuchar cuentos, de la voz y palabras de alguien también desconocido.
La palabra evocadora y mágica
El 31 de enero, Maísa Marbán (España) será la encargada de cerrar el Festival, a las 20.30 horas, en el antiguo Convento de Santo Domingo con su espectáculo El hilván de la memoria.
Marbán inició su aventura como narradora en 1992. En su repertorio hay cuentos populares, de autor y suyos propios. Afirma que, en general, sus historias son mezcla de muchos factores: vivencias propias, lecturas que ha realizado o ideas que le cuentan.
Opina que la narración oral es “un arte viejo. Es resistente y frágil”. A menudo siente que “la palabra verdadera, mágica, evocadora que es la nuestra, la de los narradores, está seriamente amenazada por la vida que en este momento estamos escogiendo los seres humanos”. Sin embargo, aclara, “sin esta ventana hacia el interior, hacia la ensoñación y la imaginación que es adónde nos llevan los cuentos, los hombres y las mujeres no serían tan felices”. Los cuentos le recuerdan a la narradora que “aún es posible el misterio”.

0 comentarios:

. . .