El Seminario de narración oral De Palabra, aboga por la narración en el hogar
jueves, 29 de abril de 2010
FUENTE: El corresponsal
El objetivo es conseguir que se retome algo tan importante para la formación del niño como es que se le cuenten cuentos en casa, una tradición que en muchos casos se ha perdido y que crea unos “vínculos muy especiales” entre padres e hijos, según destaca el coordinador del seminario, Félix Albo.
El Seminario de Narración Oral ‘De Palabra’ dio hoy comienzo en la FLLIC con la inauguración a cargo del delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, quien dio la bienvenida a los bibliotecarios y docentes participantes de este evento que se desarrollará hasta mañana. Según dijo, “es incuestionable que para la educación la palabra, la narración, es absolutamente imprescindible, es un elemento de formación y de conformación de la personalidad tremenda”.
Alfaro contó que sus primeros recuerdos de la niñez tienen que ver con su abuela contándole cuentos, “uno de esos momentos mágicos y extraordinarios que te transforman y que te van conformando la personalidad en esos primeros años”.
Félix Albo, coordinador del seminario y narrador, expuso que el tema escogido para esta edición, ‘La narración en el hogar’, se debe a que, “aprovechando la presencia de bibliotecarios, maestros y, en general, gente afín a la narración, pretendemos vincular la palabra, la escuela y el hogar”. Y es que, explicó, “pensamos que contar cuentos en casa es algo que se ha dejado de hacer y estaría muy bien que se retomara, de modo que pretendemos reflexionar sobre experiencias que se llevan a cabo en las escuelas que intentan atraer a los padres para que intervengan en esta tarea y cuenten cuentos en casa”.
Albo resaltó la importancia de esta actividad de cuentacuentos en el hogar “porque crea vínculos muy especiales a nivel familiar y social, y también porque nos enseña a escuchar y a disfrutar de una voz, de la palabra”. Añadió este narrador que “en la familia, un niño que ha escuchado cuentos de su padre y de su madre los conoce de otra manera, y los padres también conocen a sus críos de otra manera”.
El gerente de la FLLIC, David Martínez, señaló que con este seminario, que se celebra desde el año pasado, sumado a las narraciones orales nocturnas, se persigue dirigir la Feria también al colectivo adulto y no solamente al público infantil y juvenil. De esta manera, dijo, “son ya ocho años de trabajo serio y continuado sobre narración oral”.
CONTENIDOS
El seminario comenzó con una conferencia a cargo de Carles Zarándula para continuar con una mesa redonda llamada ‘Gestos pequeños hacen grandes lectores’ que estuvo moderada por David Martínez. Por la tarde continuará con un Taller de Ilustración en Familia a cargo de Julia Díaz que se ha venido a llamar ‘Inspirando ideas. Cómo trabajar con textos e imagen’, y con la conferencia ‘Palabras de cuentero’, de Nicolás Buenaventura.
Mañana día 30 de abril continuará este Seminario de Narración Oral comenzando la jornada con un Taller de Ilustración a cargo de Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración 2009, y siguiendo con la conferencia ‘Contar la vida’, de Luis Mateo Díez, escritor y académico español. También se celebrará una mesa redonda sobre ‘De tu casa al universo, a sólo un libro’, moderada por Félix Albo, para terminar con un Taller de Micro-relatos con José María Merino, escritor, académico, ensayista y poeta español, y Juan Pedro Aparicio, escritor.
El broche de oro lo pondrá la actuación en el Teatro Auditorio de ‘Los Filandones’, con Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio como narradores.