Fuente: La voz del Bajo Cinca


El cuentacuentos alicantino Félix Albo ha reivindicado hoy el valor de la narración oral en entrevista concedida a la emisora municipal Radio Fraga justo después de la sesión que ha ofrecido en el Colegio San José de Calasanz para alumnos de 4º de Primaria y antes de la prevista en el Colegio Virgen de Litera. Por la tarde, tiene previsto ofrecer en el Centro de Profesorado y Recursos de Fraga la conferencia Contar en Aula, donde analiza el valor del cuento como recurso didáctico y por la noche y en Miralsot a partir de las 21.00 horas actuará en la Biblioteca Pública Municipal de este barrio fragatino, al que lleva su espectáculo Yayerías.
Yayerías, contaba el propio Albo hoy, es un compendio de narraciones que conoció de bien pequeño por boca de su abuelo que, además de para crear el espectáculo previsto esta noche en Miralsot, le han permitido editar un libro con ese mismo título. “Son narraciones que me contaba mi abuelo y todas tienen el mismo elemento común: están protagonizadas por personas mayores”. Con ellas, Albo pretende reivindicar el valor del cuento como elemento de transmisión de conocimientos y de creación de vínculos entre personas: “Todos lo sabemos, cuando álguien cuenta un cuento aun niño crea enlaces emocionales con él. Un adulto que se pone a contar detiene el tiempo, casi para el mundo para prestar atención exclusiva al niño que le escucha. Eso, la atención exclusiva, es lo que todo niño quiere. Y también lo queremos todos los adultos, aunque para pedirlo no pataleemos. Con estos cuentos también quiero llamar la atención sobre el valor que tiene escuchar a la gente mayor y lo hago porque los abuelos de hoy no son los de hace años, que tenían tiempo para pasear, hacer bizcochos y explicar historias. Hoy, muchos abuelos están estresados y no tienen tiempo para hacer todo eso”. En su espectáculo, Albo se presenta ante el auditorio con un sólo arma: la palabra. “Es cierto y creo que eso es lo que me engancha de este trabajo: el poder de la palabra para transmitir emociones. Que un desconocido sólo con su voz logre llamar la atención de un grupo de gente es extraño y casi hasta revolucionario”.
En Yayerías, Albo brinda al público tres historias –Secretos de familiaUn roble en el cementerio y Los Mellados. El espectáculo, apto según Albo para “espacios cerrados o muy recogidos en los que se dé el silencio que favorece la escucha y haya iluminación tanto para el público como para el artista”, tendrá una duración aproximada de 75 minutos y está dirigido a público adulto.
Aunque los cuentos previstos son los citados –todos ellos textos originales de Albo- el narrador advierte de que podrá cambiarlos sin previo aviso. Silenciosos ruidos en cementerios por la noche, recuerdos de un tío abuelo desconocido, el tacto suave de un amor oculto, la sombra de un algarrobo o la voz ronca de un enterrador y el ladrido lastimero de un perro lejano son alguno de los elementos que centrarán las narraciones escogidas para una noche en la que, de la mano de un narrador que se define a sí mismo como “un mediterráneo cuyo oficio es contar historias” todos los fragatinos que lo deseen podrán sumergirse durante algo más de una hora en un peculiar universo urdido con la sola ayuda de la palabra. Para Albo, y así lo explica en su blog http://felixalbo.blogspot.com, basta con ésta para provocar emociones en el público indepedientemente de si éste es jove, adulto, familiar, de primaria, secundaria o adolescente. El alicantino ha paseado sus historias y saber hacer por toda la península y, también, se ha dejado ver por países como Bolivia, Colombia Marruecos, México o Venezuela. “Los cuentos funcionan en todos los sitios, aunque a veces hay que hacer algún pequeño cambio porque el humor no es igual en todos los sitios”, cuenta el narrador.

0 comentarios:

. . .