El Festival de Narradores Orales recupera a sus mejores ‘trovadores’
jueves, 2 de julio de 2009
Fuente: El adelantado.com
La magia de los relatos encandilará al público en las noches de julio de Segovia.
Juan Barrero - Segovia | 02/07/2009
El Festival, ya tradición, volverá a hacer soñar despiertos a cientos de oyentes con las historias que contarán los narradores invitados en la décima edición. Las noches del 6 al 12 de julio se verán inmersas en una burbuja de imaginación, cultura y relatos con los que hasta un total de diez escritores tratarán de proponer una forma diferente de entretenimiento además de un ensalzamiento de la lectura a través de su mejor embajador, la palabra.
Estos trovadores del siglo XXI tendrán la posibilidad de actuar en un escenario especial, el patio de la casa de Andrés Laguna, que se llenará, como ha sucedido en las últimas ediciones, cada jornada desde las diez de la noche.
Para la celebración del décimo aniversario su director, Ignacio Sanz, en colaboración con la concejala de Cultura, Clara Luquero, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha hecho una selección de los mejores autores que han pasado por el festival desde su primera edición. Así estarán presentes autores como Pablo Albo, que abrirá el festival, Félix Albo, Pepe Maestro, Marta Escudero, Soledad Felloza, Federico Martín Nebrás o Quico Cadaval, que fue el narrador que abrió la primera edición.
Los autores que actuarán entre el lunes 6 y el jueves 9 lo harán en dos ocasiones, una dirigida a un público adulto, a las 10 de la noche, y otra dirigida a los más pequeños a las 8 de la tarde. Esta última se celebrará en la Plaza de San Lorenzo, el Jardín Botánico, el parque de La Dehesa y el parque de La Albuera.
Paralelamente a estos actos la dirección pretende realizar un acercamiento a otro género literario, la poesía. Este acercamiento, que ya se ha hecho en ediciones anteriores, lleva por título ‘La poesía también cuenta’, y tratará de que los segovianos tengan la posibilidad de disfrutar de este género literario a través de diversos autores los días 9, 10 y 11 de julio en el Patio de la Casa Museo de Antonio Machado.
El primero en actuar será José María Parreño, seguido de Verónica Aranda y Tomás Sánchez Santiago. Los recitales comenzarán todos a las 8 de la tarde.
Todos estos actos, un total de catorce, han contado con un presupuesto de 15.000 euros y estarán al alcance de cualquiera pues la entrada es libre. Aunque todo el que quiera asistir deberá tener en cuenta que el aforo es limitado y el rito que acompaña todo el festival, la puntualidad.
Tan sólo queda disfrutar de la literatura en su estado más puro, como se hacía en la Edad Media, y contada por los mejores intérpretes, los escritores.