Conozca a un contador de cuentos

Fuente: EL SOL

Inicio
Martes,  7 de Junio, 2011
Conozca a un contador de cuentos
Feria del libro. El español Félix Albo compartirá historias con visitantes al evento internacional.
 
Conozca-a--un-contador--de-cuentos
Había una vez...es el inicio de los cuentos clásicos que alguna vez escuchamos de niños. El narrador oral Félix Albo, uno de los más destacados y reconocidos cuentacuentos a nivel internacional, llega desde su natal España para relatar historias a los niños que visiten la XII Feria Internacional del Libro y la V Feria Infantil y Juvenil. Además, impartirá un Taller de Iniciación a la Narración para profesores de lenguaje y animadores culturales.

 ¿CON QUÉ CUENTOS INICIÓ?.
F.A.: Con cuentos de Eduardo Galeano básicamente, que es un autor muy oral, recopilador de historias, la literatura que tiene es muy bonita, a mí me encantó y a partir de ahí fue ganando tiempo en mi espacio profesional hasta que se convirtió en mi profesión.

 ¿es fÁcil establecer relaciÓn con EL PÚBLICO, tan distintos?
F.A.:  A veces es complicado, en este mundo en el que estamos cansados de que nos hablen, donde nos creemos poco lo que nos dicen y donde vivimos tan de prisa y bloqueados a nivel emocional: no nos gusta ni reír, ni llorar, ni asustarnos en público, nos da como cosa. Es complicado yo creo que utilizo las mismas herramientas que todo el mundo, mirar, estar contando, pero a la vez escuchando y pendiente de lo que el público te está diciendo, con la mirada, con la gestualidad.

 ¿en quÉ se basan sus historias, son de su autorÍa?
F.A.: Son historias muy cotidianas,  que a toda persona le suenan cercanas. Para adultos básicamente lo que cuento es mío, para adolescentes también, pero tengo cuentos de otros autores  y para niños me baso más en libros, álbunes ilustrados, los utilizo como soporte. Así también generas un vínculo directo entre la oralidad y el libro, ese espacio que están pasando divertido, ameno, donde hay alguien que les está contando, que sepan que todo eso está escrito en los libros y que pueden acceder a ellos cuando quieran.

 ¿El contar cuentos es una capacidad natural o aprendida?
F.A.: Bueno, si que es verdad que los años y el escenario te van dando tablas, así vas teniendo registros y saliendo de situaciones con mucho más herramientas, pero, yo creo que todo el mundo puede contar, de hecho todo el mundo cuenta, todos contamos historias que nos pasan, que nos han contado, a nuestros amigos, a nuestros padres, a nuestros hijos, ahora lo único que haces es contarlo ante un público, en un espacio escénico, un show, cambia un poco el registro, pero básicamente es igual.

 ¿ADEMÁS DE CONTAR CUENTOS DARÁ UN TALLER...
F.A.: Sí, en el salón Gabriel René Moreno y dura hasta el miércoles, por las tardes, a las 18.00 horas. Está dirigido a gestores culturales, profesores de literatura y animadores. Se trata de cómo contar,  las herramientas básicas a la hora de contar un cuento. Serán pinceladas básicas por el corto tiempo.

 ¿quÉ ofrece al pÚblico que visite el stand de viva?.
F.A.: Historias divertidas para un público familiar. Lo bueno de los narradores es que llevamos el repertorio encima, nos sabemos las historias. Elegiré las historias según el público que me toque, ya sea niños, adolescentes o mayores. Espero pasarlo estupendamente y que el público disfrute.
ESPERA DE LA FIL
Me bastaría con que 4 a 7 personas se animaran a contar en sus casas.
FÉLIX ALBO
¨Un mundo que cuenta y un mundo que escucha es un mundo mejor¨.
Acerca del autor:
Gera-Domínguez-Áñez
 

0 comentarios:

. . .